Droppex se origina de una mezcla de muchas cosas y la consecuencia de algunos proyectos personales para la venta de productos usando el comercio electrónico, y también por la frustración de no poder encontrar soluciones a múltiples problemas.

Como ingeniero de sistemas e ingeniero de software, he desarrollado productos en diversas áreas y para diversas compañías, pero siempre han sido requerimientos que he recibido de clientes. Droppex se inicia en 2013,  más como una necesidad que como un requerimiento de algún cliente.

Hace ya varios años inicie una pequeña empresa para importar y distribuir iluminación LED desde China, esto fue como un emprendimiento personal, pero como toda empresa pequeña sufría de muchas deficiencias y había gran cantidad de problemas, en especial el económico, la competencia era fuerte y una de las grandes desventajas era el precio, otro era la gama de productos muy reducido que ofrecía, seguido de bajo volumen  de inventario, en fin, un sinnúmero de problemas.

Con la experiencia y conocimiento de importar productos desde China y venderlos en sitios de comercio electrónico como mercadolibre, decidir cambiar a productos de consumo masivo como teclados, mouse, cámaras web, etc. Ya que había más rotación de inventario y los proveedores eran locales.

Empecé a investigar cuales serían los proveedores y cuáles serían las marcas para empezar a vender, en este mundo existen los mayoristas, empresas especializadas en importación y distribución a minoristas de productos electrónicos y demás, a través de una afiliación como distribuidor se logra tener un listado exclusivo de productos y precios como distribuidor.

El modelo de negocios era sencillo, comprar un volumen de productos, almacenarlos para posterior venta, esto implicaba una inversión en capital considerable y una bodega de almacenaje, pero era muy alto el costo para un negocio que apenas empieza con multitud de problemas y una gran incertidumbre, además, la competencia era fuerte en mercadolibre, pues allí se reúnen empresas y personas naturales con mucha experiencia, gran volumen de ventas, varios años vendiendo y una gran reputación, difícil situación contra expertos de mucha trayectoria, en resumen, pelea de  tigre con burro amarrado.

Era bien importante cambiar el modelo de negocio para poder competir, depues de varios análisis recordé que varios proveedores chinos me habían propuesto el modelo del dropshipping, este modelo que consiste en que el mayorista o fabricante entregan productos a los clientes de vendedores virtuales sin que estos tengan que ver directamente con la logística del mismo, simplemente el vendedor compra el producto por el cliente que ha sido publicado en internet, e indica al mayorista las condiciones de entrega para que él lo entregue, este modelo  lo explico completo de varias publicaciones dentro de una categoría en este blog.

De esta forma tenía un modelo de venta distinto y a mi modo de ver eficiente y económico pues la logística de almacenamiento y entrega queda en manos de los expertos y la parte de venta y relación con los clientes queda en manos del vendedor, esto hace que el vendedor se tenga que especializar solo en la venta y no en la logística del producto.

Tras varias semanas de investigación me di cuenta que lo importante era un software que sirviera para el control de precios, ventas y entrega de productos, pero principalmente que no había algo que conectará al mayorista con el minorista y a su cliente, de tal forma que se realizara el dropshipping de manera eficiente y mucho menos que se ajustara a las condiciones locales del mercado, pues vale, me di cuenta que el potencial estaba en desarrollar un producto que se ciñera  al mercado local generando gran valor agregado para los usuarios.

Es así que decidí empezar a investigar y a desarrollar una solución informática que permitiera integrar en un ecosistema al mayorista y al minorista para suplir a los clientes con los productos necesarios, en forma eficiente y con costos bajos bajo los parámetros del buen comercio electrónico, y también contribuyó a que soy experto en desarrollo de software, ósea un valor agregado a mi proyecto.

De esta forma era poner manos a la obra e iniciar de una vez con la solución informática de la mano de los expertos y las experiencias de los actores del sistema y de la mía propia como usuario del sistema.

En otra publicación  más adelante hablare con más detalle de todo este proceso, solo espero que con esta publicación cubriera los aspectos relevantes de por qué estoy involucrado en este maravilloso tema