El software como servicio o SaaS (Software as a Services), es un modelo de distribución del software que proporciona a los clientes el acceso al mismo a través de la red principalmente Internet, este nuevo modelo que presenta muy buenas ventajas para los usuarios, por ejemplo les libra problemas como el mantenimiento de las aplicaciones, de las operaciones técnicas, del soporte técnico, de equipos de desarrollo, de soluciones a tiempo, del sistema operativo, etc.

Los usuarios de las aplicaciones del SaaS no pagan licencias para instalarlo en cada uno de sus computadores. En lugar de ello paga una pequeña suma mensual por usarlo. El término SaaS se ha convertido en el preferido de la industria y digamos que se encuentra actualmente en uso, reemplazando a los que se han estado utilizando como “On-Demand” o “Utility Computing”.

El concepto del SaaS, es muy sencillo. Se basa en que los datos y los programas se almacenan en un ambiente seguro ycentralizado, que es de fácil acceso y administración. Cada usuario dentro de la aplicación tiene su propio perfil, accesible desde un directorio común, sin estar atado a una computadora especifica o a un sistema en especial. Los usuarios almacenan sus datos en un computador central y no en maquinas locales. Las aplicaciones y servicios son manejadas desde ese directorio común, con accesos predefinidos de acuerdo a los roles de los usuarios, en su grupo correspondiente, y todos administrador por un administrador del sistema.

Las aplicaciones distribuidas bajo la modalidad del SaaS pueden llegar a cualquier tipo de usuario desde empresa hasta consumidores caseros sinimportar su tamaño o su ubicación geográfica. Se trata de un modelo que une el producto (software) al servicio, para dar a las empresas de una solución completa que permita optimizar sus costos y sus recursos.

Las características principales del software SaaS, según IDC, incluyen:

* El acceso basado en red, así como su gestión, del software disponible comercialmente

* Las actividades se manejan desde ubicaciones centrales, en lugar de en cada sitio del cliente, permitiendo a los clientes tener acceso a las aplicaciones de forma remota vía Web.

* La entrega de la aplicación es típicamente más cercano al modelo uno-a-muchos (una instancia, arquitectura multi-arrendatario) que a un modelo uno-a-uno, incluyendo arquitectura, precio, socios, y características administrativas.

El SaaS también permite a los desarrolladores de software atraer nuevos clientes que necesiten aplicaciones de software pero que no dispongan de los recursos TI (Tecnologías de la información) o presupuesto para adquirirlos, las ventajas para este sector son:

* Costes de Despliegue – El software puede desplegarse en un entorno controlado centralizado, con lo que se reducen los costos de distribución así como los costes de soporte.

* Actualizaciones – Los desarrolladores de software pueden realizar actualizaciones de forma muy rápida sin el lío que supone desplegar una instalación en todos los lugares de funcionamiento.

* Soporte – Ofrecer soporte a proveedores de servicio en lugar de a los clientes finales

* Mercados – Habilidad para alcanzar pequeñas y medianas empresas que pueden no permitirse o no tener la experiencia necesaria para desplegar aplicaciones complejas – llegar a empresas que deseen adquirir unos cuantos asientos para probar el software antes de desplegarlo de forma completa

Los usuarios finales gozan de numerosos beneficios y justamente estas ventajas son las que están ayudando a las empresas y departamentos a cambiar su forma de ver el software.

Entre los beneficios destacamos:

* Ventajas financieras – los costes del software son mas reducidos y se calculan en cuotas mensuales.

* Evaluación – los clientes pueden probarlo online en lugar de destinar los recursos de servidor necesarios para analizar el software.

* Mantenimiento – el despliegue y mantenimiento del software se puede administrar desde cualquier lugar – lo que permite a los clientes centrarse en su verdadero núcleo del negocio.

* Soporte 24 x 7 – ya no hay necesidad de despertar a los miembros del personal de soporte de la TI a altas horas de la noche.

* Datos Centralizados – los datos se encuentran centralizados en lugar de estar repartidos por el mundo entre PCs y servidores

* Funcionamiento – las aplicaciones de servidor se alojan en un centro de datos para que los posibles apagones de energía e Internet sólo afecten a las oficinas locales

* Seguridad – Los datacenter de los proveedores del SaaS son los mejores sitios en cuanto a seguridad para instalar los servidores donde residen los datos.

* Independencia – Las aplicaciones puede ejecutarse en cualquier sistema operativo que tenga soporte para un navegador en internet.

El modelo de SaaS ofrece a clientes una formula de ahorro por que tiene un costo bajo, eliminando la necesidad de invertir altas sumas en la compra de licencias de software por cada computador en el que se instale. También elimina los costos y riesgos de instalar, dar soporte y mantenimiento de hardware en computadoras de la empresa y de mantener personal necesario para su funcionamiento. Además, el acceso de los usuarios y el rendimiento de las aplicaciones pueden mejorarse dramáticamente con los sistemas basados en la Web que están disponibles 24 horas diarias, 7 días a la semana.

Al encontrarse los datos y las aplicaciones en servidores centralizados accedidos remotamente, permite a todos los usuarios tener las últimas versiones actualizadas. Los datos por su parte se encuentran completamente seguros, dado que ningún dato se encuentra almacenado en computadoras locales de los usuarios. A la vez se elimina la dependencia de los técnicos locales, o de los viajes que deben hacer para solucionar problemas.

El modelo tradicional de licenciaciamiento de altos costos está conduciendo a la adopción de SaaS. En el modelo tradicional de distribución del software,el cliente adquiere una licencia perpetua y asume la responsabilidad de manejar y administrar el software. En este modelo hay un alto costo inicial asociado a la compra de la licencia, así como la responsabilidad de la puesta en marcha y del mantenimiento correspondiente. El Retorno de la Inversión es a menudo considerablemente largo. Debido a los rápidos cambios tecnológicos, las costosas aplicaciones de software se convierten rápidamente en obsoletas.

SaaS es una nueva e interesante forma para que las Pymes “Accedan” a una solución en Tecnologías de la información, ofrece muchas ventajas, pero recomiendo mucho hacer una investigación exhaustiva y analizar cuidadosamente con lupa la oferta SaaS para asegurarse de que se adapta al presupuesto y objetivos de su empresa.

fuente: http://elsoftwarecomoservicio.blogspot.com/2007/11/el-software-como-servicio-o-saas.html